¿Te imaginas una pelÃcula que hable de la culpabilidad de un niño? Pues bien, esa es la premisa de “Que culpa tiene el niño”, una pelÃcula española estrenada en 2016 y dirigida por Gustavo Salmerón.
El origen de la pelÃcula
La idea de la pelÃcula surgió después de que el director, Gustavo Salmerón, leyese un artÃculo en el periódico sobre un niño de 12 años que habÃa sido acusado de matar a su padre. Esto le llevó a preguntarse qué harÃa si su propio hijo fuera acusado de un crimen similar.
Los personajes principales
La pelÃcula está protagonizada por Ricardo Gómez, que interpreta a Marcos, un niño de 12 años que es acusado de matar a su padre. También aparece en la pelÃcula Carmen Maura, que interpreta a la madre de Marcos, y Javier Gutiérrez, que interpreta al abogado que defiende a Marcos.
La trama
La pelÃcula comienza con Marcos siendo interrogado por la policÃa después de que su padre sea encontrado muerto en su casa. Marcos niega haber matado a su padre, pero las pruebas en su contra son condenatorias. Es llevado a juicio y declarado culpable de asesinato. Sin embargo, gracias a la ayuda de su abogado, Marcos finalmente es liberado.
Problemas con la pelÃcula
La pelÃcula ha sido criticada por su tratamiento del tema de la culpabilidad infantil. Algunos crÃticos han argumentado que la pelÃcula es demasiado dura con Marcos y que no le da la oportunidad de defenderse adecuadamente. Otros han criticado la pelÃcula por su final poco realista, ya que Marcos es finalmente liberado de todos los cargos.
Soluciones a los problemas
La pelÃcula podrÃa haber evitado algunas de las crÃticas que ha recibido si hubiera sido más equilibrada en su tratamiento del tema de la culpabilidad infantil. Por ejemplo, la pelÃcula podrÃa haber mostrado más de las pruebas contra Marcos y podrÃa haber dado a Marcos la oportunidad de defenderse más a sà mismo.
La pelÃcula también podrÃa haber tenido un final más realista si Marcos hubiera sido declarado culpable de un crimen menor o si hubiera sido puesto en libertad bajo fianza mientras esperaba su apelación.
A pesar de sus problemas, “Que culpa tiene el niño” es una pelÃcula interesante y conmovedora que plantea importantes preguntas sobre la culpabilidad infantil.